top of page

¿Qué tipos de dietas Keto existen?

En la dieta cetogénica existen 6 tipos diferentes para cada cuerpo y objetivo.

  • Dieta Cetogénica Estándar (DCE)

La dieta cetogénica estándar (DCE), o también llamada dieta cetogénica muy baja en carbohidratos (DCMBC), puede considerarse la madre de todas las demás dietas cetogénicas. Se basa en consumir cantidades muy bajas de carbohidratos (5 – 10%), proporciones moderadas de proteínas (20%) y altas cantidades de grasas (70-75%). Los alimentos altos en grasas no deben tener un consumo fijo, ya que la energía se consume con frecuencia y hay que reponerla. Además, esa ingesta dependerá de lo activa que sea esa persona.

La dieta keto estándar ha demostrado ser una estrategia importante para la pérdida de peso, manejo de problemas relacionados con el corazón y control de azúcar en sangre.


  • Dieta Cetogénica Bien Formulada (DCBF)

La dieta cetogénica bien formulada (DCBF) fue creada por el investigador Steve Phinney, que estudió las dietas cetogénicas.

La DCBF es igual a la dieta cetogénica estándar, puesto que sigue las mismas proporciones para ingerir macronutrientes. Sin embargo, esta se centra en el uso de los MCT (triglicéridos de cadena media) para emplear la mayor parte del contenido de grasa a la dieta.

La DCBF es una dieta más flexible, puesto que se puede incorporar más carbohidratos y proteínas de lo normal. En esta alimentación, los triglicéridos de cadena media producen más cetonas que los triglicéridos de cadena larga (LCT).

Por ejemplo, los cocos tienen muchos MCT, y se pueden comprar en las tiendas en formato líquido de emulsión MCT o en modo aceite. Dichos alimentos han demostrado tener eficacia en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia, debido a que mantiene al cuerpo en cetosis hasta cuando ingiere más carbohidratos y proteínas. La explicación a este suceso se debe a que los MCT tienen más cetonas por gramo de grasa que los LCT en la grasa de la dieta.

Sin embargo, hay que tener cuidado con su consumo, ya que puede causar malestar estomacal y diarrea si se ingiere más de lo debido.


  • Dieta Cetogénica Restringida en Calorías (DCR)

La dieta cetogénica restringida en calorías tiene una diferencia respecto a la estándar: limitación de la cantidad de calorías diarias.

Según muestra Sophia Reynolds en su libro Libro de recetas para dietas keto, la investigación probó que estar en estado de cetosis favorece para no comer más de lo debido, gracias a los alimentos ricos en grasas.

La dieta cetogénica restringida en calorías se utiliza para enfermedades especiales como el cáncer. Algunos estudios de 2010, descubrieron que el cáncer cerebral no presentaba rasgos de multiplicación celular tras seguir esta alimentación durante tres meses.


  • Dieta Cetogénica Cíclica (ERC)

La dieta cetogénica cíclica es un plan que alterna unos días con alimentación keto y otros con altas dosis de carbohidratos. Por ejemplo, cinco días de dieta cetogénica y dos de comidas altas en carbohidratos.

Normalmente, este tipo de dieta lo siguen personas que van regularmente al gimnasio o que quieren estar en estado de cetosis durante mucho tiempo.

Esta dieta ha demostrado que ayuda en la sensibilidad a la insulina y reduce la inflamación. Además, mejora el desarrollo muscular y el metabolismo de grasas.

Para mejorar los resultados, los días en los que consumes más carbohidratos, debes incluir ejercicio de fuerza con pesas.


  • Dieta Cetogénica Dirigida (DCD)

La dieta cetogénica dirigida, o también llamada TKD por su nombre en inglés ‘Targeted Ketogenic Diet’, se encuentra entre la dieta cetogénica cíclica y la keto estándar. Este tipo de alimentación solamente permite el consumo de carbohidratos durante las horas de ejercicio, es decir, que puedes consumirlos todos los días que hagas deporte.

Esta alimentación se basa en que el cuerpo quema de manera más rápida la energía cuando está en activo. Normalmente, los atletas o los entrenadores profesionales emplean este tipo de regímenes, que les ayudará a mejorar el rendimiento en alta intensidad.

La dieta cetogénica dirigida permite a dichas personas ingerir carbohidratos tan solo 30 minutos después de su entrenamiento, ya que al hacer ejercicio intensivos, queman el exceso de carbohidratos antes de que afecte a la cetosis.


  • Dieta Cetogénica Alta en Proteínas (DCAP)

La dieta cetogénica alta en proteínas se basa en un consumo mayor de proteínas en comparación con la alimentación keto estándar. En esta dieta, las proteínas pueden aumentar al 35 – 40%.

Es recomendable para personas que tengan sobrepeso. La dieta cetogénica alta en proteínas exige consumir estrictamente un 4% de carbohidratos, 36% de proteínas y 59% de grasas. La DCAP también es buena para los atletas, ya que la proteína es la base de la construcción y la reparación muscular.

Además, este tipo de alimentación reduce la sensación de hambre gracias al aumento de las proteínas.


613 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page