top of page

¿Qué es la regla 85-15 en paleo?

Normalmente, las dietas occidentales modernas contienen solo un 15% de calorías Paleo, es decir, alimentos naturales no procesados y con un alto contenido nutritivo. Sin embargo, expertos de la página The Paleo Diet proponen revertir los valores, es decir, un 85% de productos Paleo y un 15% no Paleo. De esta forma, esta dieta seguirá proporcionando beneficios para la salud. Aunque este valor dependerá de cada persona, ya que posiblemente algunas no noten los resultados con esta regla y deben cambiarlo a un 90:10, aumentando la cantidad de productos Paleo a su alimentación.

Es más, se ha demostrado que los pacientes autoinmunes requieren el 100% para mantener reducida su enfermedad. En cualquier caso, el porcentaje dependerá de la persona y de su situación.


La regla del 85-15 es lo que denominamos el secreto para seguir fielmente los tres niveles de la dieta paleolítica. La mayoría de las personas ingieren unas veinte comidas a la semana, además de los tentempiés. Por consiguiente, tres comidas a la semana representan el 15 por ciento de tus comidas semanales.

  • En el nivel uno, puedes saltarte la dieta paleolítica hasta un 15 por ciento de las veces, incluyendo tres comidas libres a la semana.

  • En el nivel dos, puedes saltártela un 10 por ciento de las veces, con dos comidas libres a la semana.

  • En el nivel tres, puedes hacer una comida libre a la semana, lo que representa el 5 por ciento de tus comidas semanales.

Lo mejor de todo esto es que no tienes que renunciar por completo ni para siempre a tus alimentos favoritos.



243 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page