top of page

¿Qué es la dieta Paleolítica?

La dieta paleo, o también llamada dieta de la edad de piedra o del hombre de las cavernas, es un plan de alimentación que se basa en el consumo de alimentos de nuestros antepasados.

Suele contener carnes magras, verduras, pescados, frutas, frutos secos y semillas, es decir, alimentos que se podían obtener a través de la caza y la recolección. La paleodieta considera que dichos alimentos son los más adecuados, puesto que tienen un alto contenido en proteínas, vitaminas, antioxidantes y minerales que necesitan nuestro cuerpo. De esta forma, propone evitar los azúcares y los alimentos procesados en general, además de otros productos que se consideran saludables y que surgieron posteriormente como las legumbres, los cereales, los lácteos, etc.

El propósito de esta dieta es mejorar la salud, perder peso y controlar las enfermedades degenerativas como autoinmunidades, cardiovasculares, diabéticas o la obesidad.


¿Cuándo se habló de la dieta Paleo?


La dieta paleo no surge en el siglo XX, sino hace millones de años. Sin embargo, en los años 20 se empezó a hablar sobre esta alimentación. El dentista Weston Price investigó la salud bucal de las tribus de la actualidad, que era mejor, y el efecto negativo de la alimentación moderna en la salud.

En los años 70, el médico gastroenterólogo Walter L. Voegtlin ayudó a difundir la dieta paleolítica y sus beneficios a través de su libro The Stone Age Diet (La dieta de la Edad de Piedra).

Posteriormente, en 1985, los antropólogos Boyd Eaton y Melvin Konner de la Universidad de Emory publicaron un artículo titulado Nutrición paleolítica: una consideración de su naturaleza e implicaciones en la actualidad, que trataba sobre la alimentación de nuestros antepasados en el Paleolítico. En ese momento, la dieta Paleo tenía cierto reconocimiento en el mundo científico.

A finales de los años 80, el doctor Staffan Lindeberg hizo el estudio Kitava (una isla localizada en Papúa Nueva Guinea). En aquel lugar, aparentemente encontraron las últimas poblaciones del planeta que seguían la misma alimentación que nuestros antepasados en sus orígenes. En este estudio, explicó que la sociedad no estaba adaptada a nuestro entorno actual. Algo que defiende con el desarrollo de muchas enfermedades que han surgido a lo largo de los años como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, etc.


¿Para qué se utiliza?

La dieta paleo sirve para mejorar los hábitos de salud, aunque también se utiliza para el control de ciertas enfermedades como la celiaquía. Esta clase de personas no pueden comer alimentos que contengan gluten: trigo, cebada, centeno y otros cereales, pan, pasta, productos horneados, y algunas salsas y adobos. Por esta razón, esta dieta puede ser una alternativa para optimizar el estado de salud.





58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page